viernes, 12 de noviembre de 2010

¿QUÉ ES LA ONU?

Según la Wikipedia, la Organización de las Naciones UNidas (ONU) es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y la seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.

Según mi humilde opinión, la ONU es una organización que se inventó EEUU al final de la Segunda Guerra Mundial y que le ha servido para dominar durante más de 50 años al resto de países que se han ido adhiriendo a esta organización que busca "garantizar la paz y los derechos humanos".

Nada más lejos de la realidad. Que la ONU es sinónimo de EEUU se ve claro en los últimos años. ¿Dónde estaba la ONU en la guerra de Afganistán? ¿Dónde estaba la ONU en la guerra de Irak? Pero eso sí, en conflictos en los que EEUU estaba en contra siempre estuvieron allí esos cascos azules.

Cuando Kosovo declaró unilateralmente su independencia, la ONU, por medio de su portavoz, apoyó la independencia siempre y cuando Kosovo quedara bajo la vigilancia de la OTAN, organización militar que también está al servicio de EEUU.

En el eterno conflicto entre Israel y Palestina, en el que EEUU da su apoyo a los judíos israelíes, hubo una filtración en la que un miembro de la ONU afirmaba que en dicho conflicto esta organización estaba siendo imparcial pues la misma ONU ponía obstáculos para la creación de un estado palestino. De hecho, en la ONU no se encuentra Palestina como país miembro sino que la Organización para la Liberación de Palestina es miembro observador, sin voz ni voto.

Y en la actualidad, que es por lo que he escrito este artículo, Marruecos vuelve a atacar el Sáhara Occidental, territorio, por cierto, abandonado por los españoles. El país árabe ocupa militarmente gran parte del territorio saharaui y reclama su soberanía en el Sáhara. El pasado lunes, los marroquíes atacaron la ciudad El Aaiún. Dicho conflicto ha provocado más de 4500 heridos, 2000 detenidos por las fuerzas de represión marroquíes y decenas de muertos.

Además, el gobierno marroquí ha impuesto un bloqueo informativo suprimiendo el derecho a la información y a la libertad de prensa. Los periodistas internacionales tienen prácticamente prohibida su entrada en el país ya que si lo consiguen o bien dan la información "oficial" o por el contrario son expulsados y se les quita toda la información obtenida. Un ejemplo es que un equipo de enviados de la SER han sido expulsados de El Aaiún por "atentar contra la seguridad nacional".

Y de nuevo, la ONU no aparece. ¿Dónde está esa organización que lucha por los derechos humanos y por el establecimiento de la paz?¿Por qué dejan a miles de saharauis a la deriva y dejan a Marruecos atentar contra los derechos de, no sólo ciudadanos saharauis, sino también de ciudadanos de todo el mundo al imponer la ley del silencio y contaminar toda la información acerca del conflicto del Sáhara? Nadie lo sabe. La ONU sólo está donde le interesa, y lo que le interesa lo dicta el de siempre, EEUU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario