Hoy se cae un mito. Al menos a mí. Enamorado de la radio, uno de los mejores comentaristas y analistas de la radio era José María "Petón" de la cadena SER y TVE. En las retransmisiones de Carrusel Deportivo casi siempre estoy en acuerdo con sus opiniones, excepto por el fanatismo que tiene hacia Torre; y sus historias de los jueves en El Larguero siempre me encandilaban.
Hablo en pasado porque ya dejaré de escuchar y creer a esta persona. Llaménlo oportunismo, demagogia o como quieran llamarlo. Salía hoy en el diario "Público" que un centenar de personas se reunieron ayer en el cementerio de la Almudena en Madrid para hacer un homenaje fascista a los españoles muertos en el frente ruso cuando Franco mandó a la Guerra Civil la División Azul en favor del ejército nazi. Entre esas personas se encontraba José María Martín "Petón".
La primera impresión fue dura. Sí, dura. Ni loco me hubiese creído que este señor era franquista pero luego pensé: tranquilo, respeta que piense lo que quiera mientras en sus retransmisiones no se salga de la lógica. Me dije a mi mismo que no podía eliminar a esta persona por su ideología. Cada uno tiene sus errores y hay que respetarlos. Confié en que si no lo recordaba, este señor iba a seguir encandilándome con sus intervenciones radiofónicas.
Todo seguiría igual si "Petón" no hubiese contestado esta tarde al diario Público con una carta en la que se contradice así mismo y, al menos para mí, ha caído como persona. En dicha carta afirma que estaba allí en homenaje a su padre, uno de los caídos de la División Azul; que cantó y seguirá cantando el Cara al sol porque es la forma que tiene de recordar a su padre. En la misma carta, Petón deja claro que no es falangista y que estuvo en la cárcel hasta en tres ocasiones por luchar contra el franquismo. Además, en la carta admite que defendió acciones del régimen de Franco y que lo hacía siguiendo las ideas de José Antonio. Sí, José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange Español, ¡¡¡¡primer partido político español fascista!!!!.
No sé. Diréis, bueno si dice que no es falangista no hay que ponerse así... Suena un poco raro. ¿No creéis? ¿Cantar el Cara al sol y defender a José Antonio Primo de Rivera y decir que no eres falangista? He ahí el error. Cae en la contradicción y la contradicción se suele usar cuando uno quiere ponerse una máscara tras ser descubierto y cree que ese descubrimiento le puede perjudicar.
Por eso, no me creo que no sea falangista y le respeto que lo sea pero lo que no respeto es que se ría de los miles de españoles que sufrieron la Dictadura de Franco y miles de europeos que cayeron en la Segunda Guerra Mundial por culpa del nazismo y dentro de ese nazismo estaba la División Azul a la que pertenecía su padre, que quizás no quería, pero estaba allí y creo que es una falta de respeto decir que canta y cantará el Cara al sol para homenajear a su padre cuando ese himno falangista ha supuesto 40 años de aberración al pueblo. ¿No se puede recordar de otra manera al padre que no sea con un homenaje fascista?
Leo por ahí a mucha gente decir que lo único que ha hecho es ejercer su derecho a libertad de expresión que los de izquierda tanto reclamamos. Si en vez de a este homenaje, llega haber ido a un homenaje etarra seguro que todos en clamor pedirían su dimisión. Es cierto, ha ejercido su derecho a la libertad pero por encima de ese derecho creo que está el respeto hacia otras tantas miles de personas que han sufrido y siguen sufriendo las tremendas barbaridades del franquismo.
Otros piden su despido. No creo que le echen ni de la SER ni de TVE. No se lo merece. Es lo lógico, no se puede pedir "carnet ideológico" para un trabajo. La SER y TVE querrán tener a los mejores periodistas entre sus filas y "Petón" lo es. Yo simplemente dejaré de escucharle.
P.D.: ¿Si trabajara en la COPE y/o Intereconomía y cantase la Internacional, le despedirían? Esa es la diferencia.
Que se te caiga un mito es de lo peor que hay. Inténtalo otra vez, ¿No dices que te encantaba su trabajo como periodista deportivo? Ignora entonces sus pensamientos personales que no tienen nada que ver. No te deshagas de algo que te gusta por eso.
ResponderEliminar